Skip to content

La permanencia y crecimiento de los negocios del siglo XXI dependen, en buena medida, de su capacidad de ganarse la confianza de los diversos agentes del mercado. Esto es porque es cada vez más riesgoso tratar con empresas incapaces de cumplir compromisos contractuales u obligaciones de orden legal.

Esto ha dado lugar a la aparición del Compliance en integridad, como el esfuerzo focalizado para mantener un grado aceptable de control de la corrupción en la dinámica de las empresas.

En 2016, con la aparición de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se inició un impulso basal para el Compliance en Integridad en México. Esta ley promueve que las empresas cuenten con las denominadas POLÍTICAS DE INTEGRIDAD, que son un conjunto de prácticas mínimas de documentación y gestión empresarial que le brinde a las empresas una prevención de riesgos en ese tema y, eventualmente, les ayude a provocar un clima de confianza de negocios.

Este libro contiene una introducción general al tema del Compliance y ofrece una sección de recomendaciones para implementar las Políticas de Integridad, con un especial enfoque hacia las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Representa un esfuerzo de INHUS A.C. a la literatura sobre el tema y no habría sido posible sin la alianza y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas en México (PNUD) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a quienes les agradecemos la posibilidad de existencia de esta obra.

Autor

Pedro Carta Terrón

Director General de Iniciativas Humanas y Sociales A.C.

Llena el formulario para descargar el PDF.